#74 Reseña | Nunca es tarde para morir

20:14

Nunca es tarde para morir |  Pablo Palazuelo

Autoconclusivo | CreateSpace
Tapa blanda | 611 páginas | Nota: 4/5

"Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte."
Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado. Un libro que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de espías, sino una trepidante obra perteneciente al género policíaco, cargada de intriga y crímenes.

¡Muchas gracias al autor por el ejemplar!

Hacía tiempo que tenía esta novela a medio leer y no por falta de ganas, puesto que me estaba encantando, pero estaba en un punto de tanta saturación, tanto a nivel profesional como personal, que cuando me apetecía leer, siempre terminaba tirando hacía libros más cortitos y simples. Ahora, ya con más ganas, decidí hace un par de días volverme a sumergir en la trama de Nunca es tarde para morir y en nada, unas horas, estaba de nuevo tan enganchada que, hasta que terminé las pocas páginas que me faltaban, no puede alejarme del libro.

Cuando el autor se puso en contacto con el blog enseguida su trabajo me llamó la atención, me encanta el género de la novela negra y esta lectura no ha sido una excepción. Leyendo mis palabras seguro que más de uno piensa que ahora toca el turno de empezar a hablar sobre un asesinato, puesto que son infinitud las novelas negra que empiezan así, pero Nunca es tarde para morir se diferencia de otras obras del género por detalles como este; en las primeras páginas no encontramos ningún cadáver sino que nos vemos envueltos de lleno en una reunión de póquer con cinco atípicos personajes ya de la tercera edad: Harry, Travis, Johann, Nikolai y Louis. No os dejéis llevar por la apariencia, a pesar de su edad, todos ellos han estado curtidos en mil y una batallas y no de manera normal: los cinco amigos eran espías en sus épocas y pese a sus diferencias, las batallas los unieron.

Cinco hombres con muchos secretos, ¿qué nos espera?

Pese a que entiendo que los principios en este tipo de novelas son un tanto pausados, puesto que se nos introduce la trama, los personajes, el lugar, etc, en esta novela se me ha hecho un poco larga la parte introductoria, es decir está bien asentar las bases para el lector, pero creo que al ser una obra tan larga, en mi opinión, hubiese preferido más acción desde el principio para logran engancharme antes. A parte de este punto negativo, otro que me gustaría destacar es la sobre documentación que ha hecho el autor para el libro; me encanta aprender en mis lecturas, pero en este caso me he llegado a saturar de información: demasiadas explicaciones, demasiados pies de página. Sin la mitad de ellos me hubiese sido más amena la lectura y así se evitaría cargar al lector, puesto que pienso que la obra de Pablo Palazuelo es genial, perfecta para empezar a adentrarse un poco más en el tema de la novela negra, pero ante lectores que no estén demasiado acostumbrados a tal magnitud de información, esto les puede echar atrás y perderse una muy buena lectura en mi opinión.

La trama es muy energética, nos presenta mucha variedad de personajes que van entramando sus acciones entre sí dando pie a una historia con mucho trasfondo y agilidad. Las palabras de Palazuelo enganchas mucho, parecen sencillas, pero el conjunto está muy elaborado y el autor consigue realmente descolocarte con buenos giros de trama y el alto ritmo que tiene la historia.

En definitiva, las trompetas de Jericó sonaron y me atraparon. Una novela negra que, pese a compartir muchas similitudes con otras historias del género, atrapa gracias a un gran hilado previo del autor de todas las tramas y con grandes giros y puntos dispares que hacen de Nunca es tarde para morir una lectura trepidante, ágil y la cual, una vez la cierras, recordarás durante mucho tiempo. Una novela con la que aprendes y te sumerges en un mundo real, conocido, pero que a la vez te atrapa como si fuera la primera vez que lo visitas. Una obra perfecta para los amantes del género.

Gran lectura, ¡rozando la perfección!

0 viajeros